¿Qué es la Vía Láctea?
La Vía Láctea es el centro del sistema solar. Es nuestra galaxia y contiene muchas estrellas y planetas. Desde la Tierra, es posible observar una pequeña parte de ella. Aquí hay una presentación explícita sobre la Vía Láctea.
¿Qué es la Vía Láctea?
La Vía Láctea tiene forma espiral y contiene entre 100 y 400 mil millones de estrellas. Abarca 100.000 años luz que aún no han sido explorados. Sólo de 1.000 a 3.000 años luz son visibles desde la Tierra en una capa transversal. Para reconocerlo, observará una estela de luz blanca lechosa a través del cielo.
La teoría de Galileo en 1610 fue que este camino es una condensación de estrellas invisibles a simple vista. Entre 1918 y 1928, Harlow Shapley demostró que la Vía Láctea es un disco cuyo centro se encuentra en la constelación de Sagitario. En la misma época, Jan Oort y Bertil Lindbald demostraron que las estrellas giran alrededor del centro galáctico. Sus velocidades son mayores cerca del centro y más lentas en la periferia.
De hecho, en el centro de esta galaxia hay una barra de estrellas de la que se extienden cuatro brazos principales. En su corazón está
Sagitario A* que es un agujero negro supermasivo. Pesa más de cuatro millones de masas solares. Toda la Vía Láctea está rodeada por un halo. Esta última está formada por estrellas, gas y materia oscura.
La Vía Láctea es una de las galaxias que existen en el universo
Las observaciones de hace unos años con telescopios insuficientemente potentes hacían pensar que algunas galaxias eran nebulosas. En realidad, además de la Vía Láctea en la que nos encontramos, hay muchas otras.
Nuestra estrella pertenece al Grupo Local. Este grupo está formado por un cúmulo de unas 60 galaxias con una extensión de 10 millones de años luz. Este último se encuentra en el supercúmulo de Virgo, que a su vez está incluido en un gran supercúmulo llamado Laniakea.